5 sept 2010

Plan de Medidas de Urgencia: Tiempo III

En el año 2.007 El área de Acción Social de la Koordinadora presenta en Asamblea y son aprobados varios documentos que servirán como base para la memoria presentada un año mas tarde por esta área en la que se recoge como reflexión fundamental que sintetiza el trabajo realizado, “La necesidad de aumentar los recursos sociales y para esto lo inexcusable de conquistar mayor poder de decisión local es decir que las decisiones del barrio se tomen en el barrio”.

A partir de ahí comienzan una serie de Asambleas, siendo la primera en noviembre del 2.007, la ya famosa primera “castañada”, y durante todo el 2.008 y principios del 2.009 se realizan varias Asambleas en las que se van elaborando una serie de propuestas que acaban de tomar cuerpo en el llamado Plan de Medidas de Urgencia.

Como el Ayuntamiento no reacciona, a partir de finales del mes de enero del 2009 comienza el que vamos a llamar Tiempo I del llamado Plan de Medidas de Urgencia, con una campaña reivindicativa que lleva consigo manis, entradas en el Pleno del Ayuntamiento y encierro, con detenciones incluidas, en el local del Ayuntamiento en nuestro pueblo; este Tiempo I acaba su fase reivindicativa en el mes de abril y comienzan una serie de reuniones que poco fructifican: se dan una serie de promesas y se nos emplaza a los Presupuestos Municipales. Podemos dar por finalizada esta fase en el mes de septiembre de 2009.

Nuestra reflexión fundamental de este tiempo es que para conseguir nuestro objetivos, o sea el Plan de Medidas, había que salir de la trampa en la que estábamos, al haber llegado aun nivel de confrontación con la institución que hacía que la ciudadanía se situara como publico expectante que podía ver mejor o peor tal jugada, que animaba a este o a este otro equipo, pero que se sentía ajena no al resultado del partido pero sí a su participación directa…, por esto entendimos la necesidad de aumentar el espacio social que participara en el proceso, para hacer posible este planteamiento se intenta la aproximación a la Asociación de Vecinos, a Caritas, a los Coles y a otros sectores del vecindario, se convoca un acto publico en el “cole” y la consecuencia de este proceso es la aparición de una nueva asociación en el barrio la “Red Social del Parque”, que pretende ser un espacio de confluencia de personas, que o bien ya tienen una mlitancia social o bien una sensibilidad y conciencia que hace posible su participación.

Al llegar ese mes de septiembre y estando el Ayuntamiento en la misma posición, aquella de no sabe no contesta y de marear la perdiz, decidimos poner en marcha una nueva campaña reivindicativa, con esta comenzaria el que llamaremos Tiempo II, que conlleva acto de denuncia enfrente del Ayuntamiento con semidesnudo incluido, Cena de Nochebuena delante del Ayuntamiento, Cabalgata de Reyes con Carbon incluido…

Se consigue el restablecimiento de nuestras negociaciones con el Ayuntamiento con otro formato, contacto directo con el Alcalde e interlocutor, en este caso Sebastian, el Trabajador Social, ya que era evidente la falta de cohesión y coherencia en las concejalías, se consigue algun signo de buena voluntad como que el Alcalde pague la multa de la ocupación del mes de marzo del Servicio Municipal de Atención al Ciudadano, el compromiso de contratación de alumnos de los Talleres de Formación que venimos realizando, que se comprometa el pago inminente de la ultima anualidad del Proyecto Las Cuatro Rosas y que se siga reafirmando en otros compromisos. Dejando en palabras, que dicen que cumplirán, dos temas importantes: el de aumentar los recursos sociales para las situaciones de emergencia y el de la participación vecinal en el Parque, es decir la propuesta de un Fondo de Solidaridad y Emergencia, y el del Foro de Participación Comunitario, como embrión de un espacio de participaciópn y toma de decisiones en el barrio.

Con todo cabe señalar, que con el resto del tejido asociativo que realiza tareas sociales, la situación de bloqueo y ninguneo desde el Ayuntamiento sigue manteniéndose, tanto con la Asociación de Vecinos como con la Red Social del Parque, e incluso con acciones concretas en las se llegaron a implicar la mayoría de las asociaciones de la población, como la dignificación y rehabilitación del Centro Social del Parque, entre otras, esta actitud institucional no ha variado un ápice la tónica general mantenida en los últimos años.

Ante esta situación ya en julio del 2.010 se decide comenzar una nueva campaña reivindicativa. Estariamos, pues, ante el que llamaremos el Tiempo III. Se realiza en julio una Asamblea de barrio como pistoletazo de salida y como forma de dar a conocer la propuesta, y centrando la atención precisamente en las dos temáticas de fondo: el Fondo de Solidaridad y Emergencia y el Foro de Participación Comunitario.

Para avanzar la reflexión que extraemos es parecida a las anteriores y es la necesidad de implicar a más sectores del vecindario y de las asociaciones en la lucha por el Plan de Medidas de Urgencia, pero esta vez no dirigiéndonos tan sólo a los sectores criticos con el Ayuntamiento, que de alguna forma estarían vinculados o bien a la Asociación de Vecinos o a la Koordinadora y a sus Centros, Proyectos y/o programas, sinó a aquellos sectores que se siente representados en el Ayuntamiento de Alfafar y que incluso sienten simpatía por el Alcalde o su partido.

Para intentar conseguir lo que se plantea creemos necesario una estrategia de acompañar a estos sectores en un proceso en el que se haga visible el papel real del Ayuntamiento, con un planteamiento no explícitamente de confrontación sinó de exigencia de compromiso ante una situación tan critica como la que estamos padeciendo…, en función de la respuesta de la institución, entendemos que las personas irán tomando sus propias conclusiones.

ALGUNAS REFLEXIONES

Lo primero que se constata son las grandes dificultades para conseguir los objetivos que nos marcamos, esto tiene que ver con que esta vez no estamos reivindicando una medida aislada del gobierno municipal o un recurso determinado, por muy importante que sea, sinó un conjunto de medidas que cambiarían sustancialmente la política municipal, que durante décadas ha realizado el Ayuntamiento de Alfafar.

No estamos planteado un programa de una asociación, por muy social que sea, sinó una propuesta social para una población.

Otra cosa a destacar es que los distintos tiempos de esta campaña tienen varios momentos y situaciones que se repiten, por un lado uno de presión y movilización y otro no sólo de negociación sinó también dónde se intenta ampliar el espacio social en defensa de la propuesta. Necesariamente esto debe ser asi, porqué es imposible conseguir decisiones que afectan al conjunto del barrio si no se consigue primero la participación de la población en la lucha por su conquista.

Conforme se ha ido desarrollando todo este proceso hemos sintetizado en dos las respuestas necesarias a los dos problemas más importantes que obervamos: por un lado, la necesidad de más recursos sociales dirigidos a la población más afectada por la actual situación social, Fondo Social de Emergencia; y por otro lado, la participación activa de la comunidad, el Foro Social y Comunitario. Estos dos espacios nos pueden ser muy útiles para poder difundir, debatir y desarrollar nuestra propuesta.

Pero estos espacios deben de dirigirse no sólo al tejido social ya organizado a traves de asociaciones y entidades sinó a la inmensa mayoría del vecindario que no participa en los grupos ya esistentes. 

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