10 jul 2010

Fundamentación Metodológica de nuestra Acción

El kolectivo de Jóvenes y la Koordinadora de Kolectivos del Parke lleva a cabo un Proyecto Comunitario (Local), de carácter integral y social desde 1.985
Los objetivos de inserción y de contención de la exclusión, la pobreza y el desempleo, no son alcanzables sólo con una serie de medidas y actuaciones, que en principio pueden ser similares a cualquier realidad, sino sobre todo priorizando la adecuación de estas actuaciones al entorno social donde se lleva a cabo, es aquí donde el desarrollo de la sociedad civil, y el protagonismo de su tejido asociativo en el escenario de la fractura social toma un significado y una dimensión imprescindible.

Por lo tanto, lo importante no es que hagamos programas de Información, Talleres Ocupacionales, procesos de Inserción, actividades de carácter socio-cultural, actuaciones de apoyo a personas con problemas sociales graves o apoyo a la creación de empleo... Lo realmente significativo, es él "como” todo esto se ha ido realizando de una forma paulatina, con la participación, organización y toma de decisiones de los propios afectados en los procesos.

Así hemos ido consiguiendo que los problemas, que se percibían como individuales, se socializaran de tal manera en el barrio, que sectores significativos de la comunidad, hiciesen de la lucha contra la exclusión y el desempleo un problema también de ellos. Claro que no hablamos de un proceso lineal ni exento de dificultades, pero nadie ha dicho que conseguir mayores cuotas de cohesión y placer social sea fácil.

Son muchos y variados los espacios que en el barrio han servido como lugar de encuentro de diferentes sectores y personas con problemáticas diversas, pero lo que es seguro, es que las Iniciativas de Empleo, que hoy dan trabajo a más de 50 personas sin el apoyo, no solo de desempleados sino también de personas activas, no se hubiese podido lograr, de la misma forma podríamos hablar de las actividades con niños y la participación de los adultos, o las actuaciones con personas de riesgo social en las que han intervenido vecinos con una situación social más estable.

Por otra parte también parece digno de mención, el hecho de que las actuaciones practican realizadas, nunca han sido fruto de ningún diseño externo, sea de origen político o asociativo, sino que eran actuaciones, que de alguna forma ya se estaban dando en la sociedad y en los grupos naturales, al menos de forma potencial o de demanda, “no inventamos nada”, recogemos la respuesta social e intentamos desde la dimensión asociativa, positivizar y racionalizar esos impulsos ya existentes en la comunidad. Son muchos los ejemplos que podríamos dar desde la actividad de las Iniciativas de Empleo, hasta los juegos infantiles de calle, pasando por los talleres de Formación.

No hay comentarios: