27 jul 2010

Razones para una Cena-Fiesta de Solidaridad Intercultural en el Parke

¿Porqué una cena-fiesta intercultural… por la convivencia y la integración entre migrantes y autócton@s en el Parque Alcosa?

Porque desde sus orígenes y creación en los años 60, el Parque Alcosa ha sido un barrio de inmigrantes. Fué el lugar de acogida, junto con las poblaciones cercanas, para miles de familias que emigramos de la España rural, Andalucía, Extremadura, Castilla, etc. Una auténtica migración interior de personas que nos vimos obligadas, por razones económicas, a marcharnos de nuestros lugares de origen en busca de mejores expectativas de vida.

A partir de los años 90 se produce el gran auge de la inmigración exterior, siendo el Parque Alcosa de los barrios de Valencia con mayores indices de población migrante y escogido como lugar para vivir por sus caracteristicas geográficas y económicas. Por su cercanía a la ciudad de Valencia y por estar en el epicentro de un importante núcleo urbano e industrial ininterrumpido, con poblaciones como Sedaví, Benetusser, Massanassa, Alfafar, Catarroja y Albal, que en su conjunto suman más de 100.000 habitantes, ofreciendo mayores posibilidades de empleo y más facilidad para las comunicaciones.

Desde su llegada a nuestros barrios-ciudad en los pasados años de crecimiento y falsa bonanza económica, en general la gente migrante ha venido ocupando y realizando los peores trabajos, los mas precarios, peor pagados y muchas veces en negro. Generalmente los puestos rechazados por la clase trabajadora autóctona.

La acogida, aceptación y convivencia entre la población autóctona en general ha sido bastante aceptable y buena. El proceso de integración social, como es lógico, es lento debido a las diferencias culturales, de idioma, formas de vida, etc. Pero en general la mayoría de la población no ha visto el fenómeno de la inmigración de forma traumática y preocupante, sino con cierta curiosidad y como una cosa nueva.

En la actualidad el espectacular aumento del paro y grave deterioro de la situación económica producido por la crisis, crea las condiciones y el caldo de cultivo para el auge del racismo.

No hay comentarios: